Su sueño era crear los mejores automóviles del mundo, capaces de competir con Ferrari, su gran rival.
Inicios: del 350 GTV al Miura
El primer modelo producido Lamborghini fue el 350 GTV, un prototipo diseñado por Franco Scaglione y construido por Neri y Bonacini. Tenía un motor V12 de 360 hp y una caja de cinco velocidades.
Para la producción en serie, el diseño fue modificado por Carrozzeria Touring para convertirse en el 350 GT, del cual se fabricaron 120 unidades.
El siguiente modelo fue el 400 GT, una versión mejorada del anterior, con un motor V12 de 320 CV., y cuatro plazas. Se produjeron 220 unidades, algunas con carrocería especiales diseñadas por Zagato o Bertone.
En 1966, Lamborghini sorprendió al mundo con el Miura, el primer superdeportivo con motor trasero.
El Miura contaba con un asombrado diseño de Marcello Gandini y un motor V12 de 370 hp que le permitía alcanzar velocidades de hasta 280 km/h.
Fue el automóvil más rápido y popular de su época, y se produjeron varias versiones hasta 1973.
Consolidación: del Espada al Countach
En 1968, Lamborghini lanzó el Espada, un gran turismo de cuatro plazas con un motor V12 de 325 CV y una línea elegante y aerodinámica.
El Espada fue el modelo más vendido de la marca hasta entonces, con 1.217 unidades producidas.
Ese mismo año apareció el Islero, un coupé de dos plazas con un motor V12 de 325 CV (350 CV en la versión S).
El Islero sustituyó al 400 GT y se fabricaron 225 unidades.
En 1970, Lamborghini presentó el Jarama, otro coupé de dos plazas con un motor V12 de 350 CV (365 CV en la versión GTS).
Jarama era más corto y ancho que Islero y tenía un diseño más moderno. Se produjeron 327 unidades.
También en 1970 se lanzó Urraco, un deportivo de cuatro plazas con motor central trasero. El Urraco tenía un motor V8 de 220 CV (180 CV en la versión P111 para Estados Unidos) y se fabricaron 791 unidades.
Urraco fue el primer intento de Lamborghini de entrar en el segmento de los deportivos más asequibles.
En 1971 se mostró el prototipo del Countach, el sucesor del Miura. El Countach tenía un diseño revolucionario con formas angulosas y puertas de tijera. Su motor era un V12 longitudinal de 375 CV (455 CV en la versión LP500S).
Countach se empezó a producir en 1974 y se mantuvo en el mercado hasta 1990, con varias evoluciones y mejoras.
La crisis: del Silhouette al Jalpa
En 1972, Lamborghini entró en una grave crisis financiera debido a la recesión económica y a la mala gestión.
Ferruccio Lamborghini vendió su participación a Georges-Henri Rossetti y René Leimer, que intentaron mantener la empresa a flote.
En 1976 se lanzó Silhouette, una versión targa del Urraco con un motor V8 de 260 CV.
El Silhouette fue el primer Lamborghini con carrocería descapotable y se fabricaron sólo 54 unidades.
En 1978 se presentó Jalpa, otro deportivo targa con motor central trasero. Jalpa tenía un motor V8 de 255 CV y se fabricaron 410 unidades.
El Jalpa fue el último Lamborghini con motor V8 y el más vendido de esta categoría, con 410 unidades.
En 1979 se presentó el LM001, un prototipo de todoterreno con motor V8 trasero.
El LM001 dio lugar al LM002, un todoterreno con motor V12 delantero que se produjo entre 1986 y 1992.
El LM002 fue apodado "Rambo-Lambo" por su potencia y su aspecto robusto.
Recuperación: del Diablo al Murciélago
En 1981, Lamborghini fue adquirida por los hermanos Mimram, quienes invirtieron en la restauración de la planta y la producción de nuevos modelos.
En 1985, se introdujo el Countach Quattrovalvole, una versión actualizada del Countach con un motor V12 de 455 hp. y un alerón trasero opcional.
En 1987, Lamborghini pasó a manos del grupo Chrysler, que sirvió de inspiración para la producción del Diablo, sucesor del Countach.
El Diablo se introdujo en 1990 con un motor V12 de 492 hp. y una velocidad máxima de 325 km/h. Tuvo varias versiones como SE30, SV, VT o roadster.
En 1994, Lamborghini presentó el modelo Calà, un deportivo V10 de tracción trasera diseñado por Italdesign Giugiaro. Este auto nunca se fabricó, pero su motor fue utilizado posteriormente por el Gallardo.
En 1998, Lamborghini fue comprada por el grupo Volkswagen y pasó a formar parte de Audi. Bajo esta nueva dirección, Lamborghini lanzó en 2001 el Murciélago, un superdeportivo con motor V12 de 580 CV y tracción integral.
El Murciélago tuvo varias versiones, como el Roadster, el LP640 o el LP670-4 SV.
La expansión: del Gallardo al Aventador
En 2003, Lamborghini presentó el Gallardo, un deportivo con motor V10 de 500 CV y tracción integral.
Gallardo se convirtió en el modelo más exitoso de la marca hasta la fecha, con más de 14.000 unidades vendidas. Tuvo varias versiones, como el Spyder, el Superleggera, el LP560-4 o el LP570-4 Performante.
En 2006, la empresa presentó el prototipo Miura Concept, un homenaje al legendario Miura diseñado por Walter de Silva.
El Miura Concept no llegó a producirse, pero causó una gran expectación entre los aficionados.
En 2007, la famosa marca presentó el Reventón, una edición limitada de 20 unidades basada en el Murciélago LP640. Tenía un diseño inspirado en los aviones de combate y un motor V12 de 650 CV.
En 2009, presentó el Reventón Roadster, una versión descapotable de la que se fabricaron 15 unidades.
En 2010, presentó el Sesto Elemento, un prototipo de superdeportivo con carrocería de fibra de carbono y motor V10 de 570 CV.
Sesto Elemento pesaba solo 999 kg y aceleraba de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos. Se produjeron 20 unidades para uso exclusivo en circuito.
En 2011, Lamborghini presentó el Aventador, el sucesor del Murciélago. Tiene un motor V12 de 700 CV y una carrocería de fibra de carbono.
El Aventador tuvo varias versiones, como el Roadster, el LP750-4 SV o el LP770-4 Centenario.
Huracán 2014/ Foto: Cortesía |
La actualidad: del Huracán al Urus
En 2014, presentó Huracán, sucesor de Gallardo. Huracán tiene un motor V10 de 610 CV y tracción integral o trasera según la versión.
El Huracán tuvo varias versiones, como el Spyder, el Performante, el Super Trofeo o el Evo.
En 2015, presentó el Aventador LP750-4 SV, una versión más potente y ligera del Aventador con un motor V12 de 750 CV y un peso de 1.525 kg.
El Aventador SV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzar los 350 km/h.
En 2016, dio a conocer a Centenario, una edición limitada de 40 unidades (20 coupé y 20 roadster) para conmemorar el centenario del nacimiento de Ferruccio Lamborghini.
Centenario cuenta con un motor V12 de 770 CV y una velocidad máxima de 350 km/h.
En 2017, Lamborghini presentó el Huracán Performante, una versión más radical del Huracán con un motor V10 de 640 CV y un sistema aerodinámico activo llamado ALA.
El Huracán Performante batió el récord de vuelta en el circuito de Nürburgring para un auto de producción con un tiempo de 6:52.01.
También en 2017, presentó el Urus, el primer SUV de la marca. Tiene un motor V8 biturbo de 650 CV y una velocidad máxima de 305 km/h.
El Urus fue el modelo más vendido de Lamborghini en 2019, con 4.962 unidades entregadas.
En 2018, salió a la luz el Aventador SVJ, la versión más extrema del Aventador con un motor V12 de 770 CV y un sistema aerodinámico activo ALA 2.0.
El Aventador SVJ recuperó el récord de vuelta en Nürburgring con un tiempo de 6:44.97.
Sian FKP 37 es el primer auto híbrido de la marca/ Foto: Cortesía |
En 2019, Lamborghini presentó el Sian, el primer automóvil híbrido de la marca. El Sian tiene un motor V12 de 785 CV y un motor eléctrico de 34 CV integrado en la caja de cambios.
El Sian puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,8 segundos y alcanzar los 350 km/h.
La historia de Lamborghini es de pasión por los autos superdeportivos que ha sabido superar las dificultades y adaptarse a los tiempos.
Lamborghini es una marca que representa la excelencia, la innovación y el estilo italiano en el mundo del automóvil.
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