Lo Nuevo

Miura: Un clásico de Lamborghini



El auto Miura es uno de los modelos más emblemáticos de la marca italiana Lamborghini. Se trata de un deportivo de dos plazas y motor central trasero que se fabricó entre 1966 y 1973.


El nombre
Miura hace referencia a una raza de toros bravos originaria de España, siguiendo la tradición de Lamborghini de nombrar sus autos con términos taurinos.

El diseño del Miura fue obra de Marcello Gandini, quien trabajaba para la empresa Bertone.


El objetivo era crear un auto que combinara belleza, potencia y velocidad. El resultado fue un automóvil con una carrocería aerodinámica y elegante, con unas líneas curvas que le daban un aspecto de cuña.

El auto tenía unas puertas tipo alas de gaviota y unos faros escamoteables, que se ocultaban cuando no se usaban.

Chasis del Lamborghini Miura P400/ Foto: Cortesía

Detalles técnicos y de fabricación

El motor del Miura era un V12 de 3.9 litros que generaba entre 350 y 385 caballos de fuerza, según la versión.

El motor estaba ubicado transversalmente detrás de los asientos, lo que permitía ahorrar espacio y mejorar el reparto de pesos.

Interior del Miura P400/ Foto: Cortesía

El auto tenía una tracción trasera y una caja de cambios manual de cinco velocidades; y podía alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en unos 6 segundos.

El P400 la versión original del Miura/ Foto: Cortesía

El Miura se produjo en tres versiones principales: el P400, el P400S y el P400SVEl P400 fue el modelo original, del que se fabricaron 275 unidades.

Lamborghini Miura P400S/ Foto: Cortesía

El P400S fue una versión mejorada, con más potencia, mejores frenos y algunos detalles estéticos distintivos. Se fabricaron 338 unidades.

Miura P400SV/ Foto: Cortesía

El P400SV fue la versión definitiva, con un motor más potente y afinado, una suspensión más firme y unos neumáticos más anchos. Se fabricaron 150 unidades del P400SV.


Hermoso y revolucionario

El Miura es considerado hoy en día como uno de los autos más bellos y revolucionarios de la historia.

Fue el primer superdeportivo con motor central trasero y sentó las bases para los posteriores modelos de Lamborghini y otras marcas.

Miura P400 SV/J del que sólo se hicieron 5 autos/ Foto: Cortesía

El Miura es muy cotizado por los coleccionistas y aficionados al mundo del automóvil, y se ha convertido en un icono de la cultura popular, pese a que dejó de producirse en 1973.

Sin embargo, todavía es altamente valorado por los coleccionistas y amantes de los automóviles deportivos.

El Miura es un clásico que ha resistido la prueba del tiempo y continúa siendo admirado por su diseño innovador y desempeño de alto nivel.

Este es el Lamborghini Miura Concept del 2006, inspirado en el original/ Foto: Cortesía


No hay comentarios:

Publicar un comentario